Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber del sensor de detonación

El sensor de detonaciones, también conocido como sensor de picado o sensor ks, es un elemento al cual no se le presta demasiada atención pero su función es vital para evitar problemas de encendido espontáneo y que se generen combustiones acíclicas sin ningún tipo de control.

En este artículo te explicaremos que es el sensor knock, su funcionamiento, el tipo de fallas que puede dar y como mantenerlo un estado óptimo.

¿Qué es el sensor de detonaciones?

El sensor de picado es un elemento de pequeñas dimensiones, entre 5 – 8 cm de longitud y anchura, piezoeléctrico que cuenta con un cabezal de metal y que detecta los cambios o vibraciones en el motor e informa a la centralita de dichos valores, ajustando los tiempos de ignición para una combustión óptima, de esta forma se evita un encendido y combustión defectuosos.

Ubicación del sensor de picado

El sensor de picado se encuentra en el bloque motor, la posición exacta dependerá de la marca del vehículo, pero por norma general, acostumbra a localizarse en la tapa de válvulas, el múltiple o en el cabezal de admisión del motor.

Estructura y componentes del sensor ks

La estructura interna del sensor knock se encuentra un anillo piezoeléctrico con contacto metálico en todas sus caras, se encuentra aislado de la masa sísmica y del cuerpo mediante los disco aislantes.

La masa sísmica tiene como función transmitir las vibraciones que percibe el cuerpo del sensor de detonación al anillo piezoeléctrico.

sensor de picado, sensor de detonacion, que hace sensor de detonacion, que es sensor de detonacion, que es el sensor de detonaciones, que funcion cumple sensor de detonacion, como funciona un sensor de detonacion, como trabaja un sensor de detonacion, que hace un sensor de detonacion, sintomas de un sensor de detonacion en mal estado, sensor del picado, que hace el sensor de picado, ubicacion del sensor de picado, fallas del sensor de picado, sensor de picado funcion, sensor knock, sensor ks, sensor de golpeteo
Estructura interna de un sensor KS. Fuente: www.fae.es

El cuerpo del sensor de picado es la zona que podemos controlar a simple vista y que tiene la mayor importancia, pues es la que transmite las vibraciones que se generan en el motor del vehículo, así pues, ésta deberá estar limpiar y en buenas condiciones, sino la

Cómo funciona un sensor de detonación

Las vibraciones que se generan en el bloque motor son detectadas en primera instancia por el cuerpo exterior del sensor de detonación y transmitidas al sensor piezoeléctrico interior.

Este elemento interior ha sido calibrado para emitir señales eléctricas ante diferencias de presión (golpeteos en las explosiones de combustible) , que mediante cables, llegan a la centralita del vehículo.

La computadora del vehículo es la encargada, mediante los datos que recibe, calibrar electrónicamente los parámetros para que las detonaciones estén dentro de unos parámetros normales.

Montaje del sensor de detonaciones

  • Los sensores de detonación son instalados mediante la aplicación de un par de apriete, este debe situarse entre los 20 ± 5 Nm.
  • El cuerpo del sensor, es decir, la superficie metálica exterior, tiene que estar en contacto directo con el bloque motor para que perciba bien las vibraciones del mismo.
  • Para incrementar las capacidades del sensor de percibir dichas vibraciones se recomienda untar la superficie del sensor con grasa de silicona.

Cuáles son las posibles fallas del sensor de detonaciones

En este apartado vamos a darte unos consejos para que sepas cuáles son los síntomas de un sensor de detonación en mal estado.

Detectar cuando un sensor de detonación está en mal estado es una tarea a priori sencilla, vamos a darte una serie de situaciones típicas que delatan un sensor ks dañado.

sensor de picado, sensor de detonacion, que hace sensor de detonacion, que es sensor de detonacion, que es el sensor de detonaciones, que funcion cumple sensor de detonacion, como funciona un sensor de detonacion, como trabaja un sensor de detonacion, que hace un sensor de detonacion, sintomas de un sensor de detonacion en mal estado, sensor del picado, que hace el sensor de picado, ubicacion del sensor de picado, fallas del sensor de picado, sensor de picado funcion, sensor knock, sensor ks, sensor de golpeteo
  • Escucha el sonido que se produce debajo del capó del coche, si oyes choques o golpes persistentes alrededor de la zona del motor, tipo cascabeleo, es un claro indicador de un sensor ks dañado. Dicho efecto se intensifica cuando mayor es la velocidad de circulación.
  • El consumo de gasolina es otra forma de detectar un sensor knock dañado. Si por el mismo trayecto que llevas haciendo hace tiempo, notas un consumo excesivo, puede que haya un problema con el sensor de picado.
  • Un sensor de detonación en mal estado implica menor par motor, y como consecuencia, una peor aceleración. Así que si notas una pérdida repentina de rendimiento del coche, sospecha del sensor ks.
  • Ralentí inestable con explosiones al acelerar.
  • Encendido de la luz de “Check Engine”.

Cómo comprobar el correcto funcionamiento del sensor de golpeteo

Para verificar el correcto estado del sensor ks solo necesitamos un multímetro para medir el voltaje y localizar la posición del sensor.

Primero de todo deberemos estacionar el vehículo en una zona llana, sin ningún tipo de desnivel o ondulación.

Seguidamente deberemos localizar el sensor de golpeteo. Lo encontrarás debajo en la parte central del bloque motor junto a la admisión del mismo.

El sensor ks cuenta con muchos cables conectados, deberás tirar de la base de los mismos para extraerlos del sensor.

A continuación deberás conectar el extremo positivo en el sensor de detonación y el negativo al terminal negativo de la batería o a tierra.

En este momento deberás comprobar que existe continuidad en la resistencia, debiendo señalar el multímetro un valor superior a los 10 ohmios de forma continuada, si no es así es un claro indicador de que el sensor de picado está roto.

¿Cómo mantener limpio el sensor knock?

Es muy probable, que debido a las temperaturas que se generan en el bloque motor, el sensor ks se cristalice y sientas el impulso de limpiarlo.

Hay que entender que el sensor de detonaciones se trata de un elemento muy sensible y frágil, que es realmente fácil dañarlo si no se sabe manipular, afectando de manera grave a la combustión y entrega de par del motor, así que recomendamos que antes de limpiarlo lo sustituyas.