Saltar al contenido

Los mejores Sensores ópticos de presencia

¿Qué es un sensor óptico de presencia?

Un sensor óptico o también llamado fotoeléctrico esta diseñado para detectar objetos a distancia mediante el cambio de intensidad de luz, ya que se basan en la detección del cambio de luz y la reflectividad, pueden detectar el cristal, el plástico, metal, líquidos, entre otros.

¿Como funciona el sensor óptico?

El sensor óptico de presencia esta formado por un emisor y un receptor, el emisor envía una señal de luz infrarroja el recepto se encarga de taceta la luz, en el momento que el haz de luz es interrumpido, se activa o desactiva el mecanismo, es muy utilizado en ratones de ordenador.

En algunos casos lo sensores ópticos utilizan la luz natural y receptores fotoresistencia, peor este tipo de sensores son fáciles de modificar con alguna luz externa su uso es exclusivo mouse de pc gaming.

Para evitar que la luz externa al emisor afecte al funcionamiento de esta se utilizan, un emisor led infrarrojo y un receptor fototransistor, configurado con una frecuencia especifica para que el receptor no tenga confusiones.

Partes de un sensor óptico de un ratón de ordenador

En primer lugar, tenemos el emisor del sensor, le cual se encarga de enviar una señal a través de una red infrarroja, en segundo lugar, tenemos el receptor el cual se encarga de detectar y recoge el haz de luz enviado por el emisor.

Las lentes esta instaladas tanto en el emisor y el receptor para aumentar la distancio de emisión y de recepción de la honda de luz, ampliando el campo de visión. Por último, es el circulo de salida, es donde es el encargado de mandar la señal para accionar todo el mecanismo.

Tipos de sensores ópticos

En el mercado existen 4 tipos de sensores ópticos, todos son igual de funcionales, lo que si que existen algunos mas normalizados por su coste de producción.

Sensores ópticos o de barrera

En este modelo de sensor de presencia, están colocados frente a frente el emisor y el recepto, lo que significa que el mecanismo siempre esta conectado y se desconecto o interacciona en el momento que un objeto se interpone. Este modelo de sensor es muy utilizado en puertas de lugares en que los dos puntos tienen conexión a energía.

Sensores ópticos o de barrera
Sensores ópticos o de barrera

Sensores ópticos Retroreflectivo o reflex

En este modelo tanto el receptor como el emisor esta incluido en el mismo punto o aparato. Este emite la seña y rebota en un espejo lo que hace que el sensor recibo la señal sin problema, el funcionamiento es el miso que una de barrera, este mecanismo es muy utilizado en puertas garajes para evitar que se cierre encima de un coche.

Sensores ópticos Retroreflectivo o reflex
Sensores ópticos Retroreflectivo o reflex

Sensores ópticos Difuso-reflectivo

Este tipo de sensores es el mas común instalado en los ratones de ordenador ya que esta todo instalado en el mismo punto, el emisor y el recepto y este detecta el movimiento y el revote, lo que hace que el ratón detecte el movimiento.

Sensores ópticos Difuso-reflectivo 
Sensores ópticos Difuso-reflectivo

Sensores ópticos Reconocimiento de brillo

En el momento que el emisor envía la seña puede rebotar sobre un objeto brillante o no, este sensor es capaz de detectar si este objeto es brillante o opaco según la luz emitida por el objeto.